sábado, 19 de abril de 2008

Consejo romántico número 109. ¡Ámate como a tu prójimo...!

Hoy seré muy breve. Pero no por ello dejaré de hablar de algo muy importante: los celos. Un tema muy complejo y espinoso.

El término “celos” es definido por la Real Academia Española, en su acepción número 7, como: "sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra".

Las primeras veces que una persona manifiesta celos por su pareja, suele ser algo gracioso y significativo del Amor que siente por la otra persona. Sin embargo, ¿hasta cuándo nos hacen gracia estos celos (infundados, claro)?

Lógicamente, los celos son producidos por la inseguridad de la persona celosa, por su baja autoestima... Pero sin entrar en consideraciones sobre qué son los celos ni sobre por qué se producen, me limitaré a decir, desde mi propia experiencia, que son destructivos para una relación de pareja.

Lo cierto es que si es malo sufrir los celos de la persona que amas, más lo es aún para ella... Sin embargo, he notado que, a veces, la persona cuya pareja tienes celos, no sabe reaccionar de forma adecuada. Es muy habitual que una persona que sufre el “acoso”, la “persecución” y el “control” de su pareja reaccione de forma anti-amorosa y anti-romántica. Lo peor que puedes hacer cuando tu pareja te “ataca” motivada por sus celos es justificarte de forma racional. Es evidente que cuando una persona siente celos, su razón no funciona en ese momento, sólo sus emociones; por eso, lo adecuado es que actúes de forma también emocional tú también.

Mi consejo de hoy es simple, pero muy poderoso: cuando tu pareja sienta celos de ti, no la ataques ni la acuses; mejor limítate a abrazarla. Abrázala fuertemente. Es la mejor medicina a corto plazo. Y cuando todo esté calmado, lógicamente, hay que tomar medidas adecuadas, como por ejemplo acudir a una sicóloga o a un sicólogo. Por supuesto, en el caso de que los celos sean imaginarios o infundados. Y eso sólo lo sabes tú...

Y si tú eres celosa o celoso, debes saber que la imaginación tiene mucho poder, hasta de inventar “rivales” donde no los hay... No permitas que tus celos arruinen tu relación. Toma medidas ahora mismo.

Hasta mañana, y gracias por seguirme.

2 comentarios:

NAYA dijo...

Buenas noches MANU.

Los celos con llevan unas reacciones, en cadena que acaban por romper la relación, como tu dices.
La desconfianza dule mucho, luego acaba por cansar, y al final acaba por darte igual porque digas lo que digas, hagas lo que hagas no importa.
Tampoco me gustan los que te dan tanta libertad que llegas a preguntarte pero.....¿le importare algo?
Cuando vives los dos extremos entiendes que todo en su justa medida es bueno.

BESOS

Anónimo dijo...

Los celos llevados al extremo son patológicos y destructivos para la pareja; pero la indiferencia también lo es. Un toquecillo, un simple pique de tu pareja demuestra que le importas, y tú de paso, le recuerdas que no tiene de qué preocuparse porque es el/mejor.
Buenas noches!