lunes, 7 de abril de 2008

Consejo romántico número 97. La compatibilidad también se aprende...

La base de una relación amorosa duradera es la compatibilidad que existe entre los dos miembros de la pareja. Pero es importante destacar que dos personas pueden desarrollar la compatibilidad aun siendo diferentes. Sólo es necesario que ambas crean que es posible, que deseen hacer una serie de ajustes de actitud y de conducta, y que no se dejen llevar por la idea errónea de “yo soy como soy, y ni puedo ni estoy dispuesta o dispuesto a cambiar por nada ni por nadie.”

Y es que la compatibilidad entre dos personas no es dicotómica, o sea, no se puede decir que dos personas son compatibles absolutamente, o que no lo son. Una pareja puede ser afín en algunos aspectos y en otros no.

Las personas aprendemos de los demás. Por tanto, en la pareja uno de los miembros también aprende del otro, pudiéndose llegar a producir una especie de fusión en la cual ambos salen beneficiados cuando cada uno se va transformando en el ideal del otro. La pareja evoluciona a la vez que lo hacen las dos personas que se aman, y ese amor es producto de la evolución de los dos.

Este es el mejor de los aprendizajes que puede lograr una pareja: convertirse en el ideal del otro. También se conoce como sinergia, y se produce cuando ambas personas tienen la sensación de que están tan unidas que nada ni nadie podrá separarles jamás. El amor se hace cada vez más solidario y consigue que juntos sorteen las dificultades que continuamente aparecen en la convivencia de la pareja.

Resumiendo, la compatibilidad puede aumentar con el paso del tiempo gracias al aprendizaje recíproco. Aunque, por desgracia, también puede disminuir si algún miembro de la pareja (o los dos) se empeña en ello...

Mi consejo romántico de hoy es simple: haz el esfuerzo consciente y continuo de aprender a ser compatible con la persona que amas. Por supuesto, es de esperar que tu pareja haga el mismo esfuerzo para contigo.

Mañana seguimos con más consejos románticos. Por favor, déjame algún comentario, ¿vale? Y usa el formulario que hay debajo de mi foto para comunicarte conmigo.

Gracias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada persona es única, tiene ese 'algo' que la hace diferente al resto. En una relación de pareja esto ocurre, cada uno es un mundo, pero si cada uno cede en algo que a lo mejor de primeras no le entusiasma para poder compartirlo con su pareja resultará enriquecedor y fortalecerá la relación. Lo mismo ocurre entre amigos, no creéis? Buenas noches a tod@s y tú Manu descansa bien que mañana te esperamos otra vez ;)

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo!!! lo he vivido en mi relación de pareja pero sobre todo porque mi esposo también ha querido que cada vez compartamos más cosas...

Silvia (Colombia)

Violet dijo...

Hola de nuevo Manu.
Acabo de ponerme al día de tanto tiempo sin poder leerte,no te puedes ni imaginar la alegría que me ha dado volver a este rinconcito del amor y sobre todo que sigues con la misma ilusión del primer día...
Te felicito porque te queda muy poquito para tus cien consejos.
Continua así...(por mi parte,te prometo no estar tanto tiempo perdida,te dejaré todos los comentarios que pueda)
Un beso enorme mi querido amigo.

Jenny Cambara dijo...

Tienes mucha razon!!! la compatibilidad se aprende, pero claro que es mas facil cuando no es demasiada la diferencia entre la pareja.. pero aun asi lo importante como tu dices es buscar ser el ideal de tu pareja!!! Me gusto mucho el consejo!! Gracias y bendiciones!!

Anónimo dijo...

Yo era una de esas; “yo soy como soy, y ni puedo ni estoy dispuesta o dispuesto a cambiar por nada ni por nadie.”
Una idea firme de cual jamas pensé salir.
Conocí a alguien (ya tiempo atrás) que era mi total opuesto. Casi en todo, forma de pensar, estilo de vida, gustos, disgustos, religión, en fin TODO. No se que paso ni como paso, pero aprendimos el uno del otro. Aparte de todas nuestras diferencias, un acuerdo que teníamos era que estábamos en acuerdo de estar en desacuerdo. Fue una de mis mejores relaciones, no lo cambiaría por nada. No eramos compatibles en nada, pero al mismo tiempo eramos mas compatibles de lo que pensábamos.
¿Se entiende?
Bueno yo me entiendo......

Anónimo dijo...

Yo creo que la compatibilidad de las personas deben ser parecidas, porque es muy dificil remar con alguien que no es igual a tu forma de pensar, gustos, aspiraciones. lo digo por experiencia.