sábado, 8 de marzo de 2008

Consejo romántico número 67. Amar en igualdad, con confianza, en libertad...

En el consejo romántico de ayer viernes hablábamos sobre la “igualdad” en la pareja, y decíamos que la relación de pareja debía ser una relación justa, donde ninguno es más que el otro, donde ninguno puede obligar al otro a hacer algo ni a dejar de hacerlo. Y es que como decíamos ayer, “Amar a una persona no es poseerla”.

Asimismo, acabábamos introduciendo otro ingrediente esencial para la relación de pareja y para el romanticismo, la “confianza”, pero ahí nos quedamos. Por eso, hoy quiero hablar de la confianza en la persona amada.

Ni que decir tiene que hay que fiarse de que nuestra pareja respeta el compromiso que adquirió con nosotros, al igual que nosotros mismos debemos respetar ese compromiso. En una relación amorosa las dos personas deben respetar a la otra por decisión propia, no por imposición, evitando llevar a cabo actos que la dañen.

Si nuestra pareja nos ama no necesitamos saber dónde está en cada momento ni necesitamos conocer todas las cosas que hace. Más bien, debemos apoyar su autonomía e independencia.

No poseer a la pareja demuestra que respetamos uno de los valores más importantes del ser humano: la libertad.

Las personas que limitan la libertad de su pareja denotan:

- falta de confianza en sí mismas y en la persona amada;

- no están seguras del Amor que sienten ni del Amor que la otra persona siente por ellas.

Si alguien está dificultando la libertad de su pareja, debe preguntarse lo siguiente:

- ¿por qué quiero que ella haga lo que yo deseo?;

- ¿por qué necesito saber qué hace, cuándo, con quién y por qué lo hace?;

- ¿realmente me siento bien imponiéndole mi forma de pensar?;

- ¿lo que me atrajo de mi pareja al principio no era precisamente lo que la hacía diferente a mí?;

- ¿acaso yo soy perfecta o perfecto para juzgar a nadie?;

- ¿confío en el Amor que siente por mí?;

- ¿tengo miedo de que conozca a alguien mejor que yo si le doy la libertad que se merece?;

- ¿debe sentirse feliz sólo cuando está conmigo?;

- ¿no será que soy una persona insegura y dependiente?

Y si alguien nota que su pareja está limitando su libertad, debería preguntarse lo siguiente:

- ¿no es tu libertad lo más preciado que tienes?;

- ¿no crees que eres demasiado valiosa o valioso para que alguien te coarte tu libertad?;

- ¿por qué tiene tu pareja tanto miedo de perderte?;

- ¿por qué permites que te impongan otra forma de ser o de pensar?;

- ¿no son tus propios intereses tan importantes como los de tu pareja?

En una relación de Amor verdadero los dos, ante todo, son iguales. Y como tales, los dos son igual de importantes. Se tienen absoluta confianza, comparten sus pensamientos, sus aficiones y se alegran por los logros de cada uno.

En una relación donde las dos personas son iguales, el Amor dura para siempre.

Nunca exijas nada a tu pareja. No tienes ningún derecho sobre ella o sobre él. Simplemente agradécele su compañía y las cosas que hace por ti. Aprecia los momentos que pasáis juntos y a gusto. Si prefiere hacer algo diferente a lo que tú quieres hacer, no te molestes. Respeta su decisión porque respetas su libertad.

Cada mañana, cuando te levantes, piensa: hoy no haré nada que le obligue para que se quede conmigo. Mientras yo le deje la puerta abierta voy a saber que está ahí porque se quiere quedar conmigo; porque si se quisiera ir, ya se habría ido.

Como sabes, soy un acérrimo defensor y promotor del romanticismo, pero… sin igualdad y/o sin confianza, no puede haber romanticismo.

Hasta mañana y gracias.

Por cierto, hoy no te voy a pedir que me contestes a la pregunta que os planteé el pasado lunes 3 de marzo, en el consejo romántico número 62. Pero lo que sí te voy a rogar es que me dejes algún comentario en el blog...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece muy acertado ese comentario, si no se va es porque el no quiere irse, la puerta siempre esta abierta, eso para mi da mas estabilidad a una realcion, mas confianza, yo antes era muy celosa y muy poseciba, desde que dejo la puerta abierta todo es mas facil y disfruto mas de lo que tengo porque se que esta por si mismo, yo no lo retengo ni le obligo a nada

Anónimo dijo...

Super importante todo lo que dices en este consejo. La confianza, libertad y todo lo que a esto se refiere hace una relación mucho más sana y bonita.

Gracias por todos tus consejos.