miércoles, 6 de agosto de 2008

Consejo romántico número 212. ¿Amor o simplemente capricho...?

Este blog trata sobre el Amor, sobre cómo demostrar nuestros sentimientos a la persona amada, sobre qué hacer y cómo hacerlo para ser más romántica y romántico. Pues bien, en estos momentos hay mucha gente que se está enamorando de alguien. Pero... ¿cómo saber si estás realmente enamorada o enamorado? ¿Y cómo saber si él o ella lo está de ti?

¿Amor o simplemente un capricho? En el juego del Amor, a veces, resulta muy difícil desligar ambos conceptos, lo cual, al final acaba pasando una cara factura. Por eso, es importante aclarar lo antes posible, tanto en la cabeza como en el corazón, qué sientes realmente por esa persona que te está volviendo tu mundo del revés.

El enamoramiento es un estado físico y mental que muchas veces se puede confundir con la ilusión, con el capricho o incluso con la obsesión. Y enamorarse de forma imaginaria en lugar de hacerlo realmente puede ser lo que marque la gran diferencia entre ser feliz o muy infeliz.

Entonces, ¿qué podemos hacer para no equivocarnos?, ¿cómo podemos saber si estamos realmente enamoradas o enamorados y, a la vez, si él o ella también lo está de nosotros?

El amor no es una ciencia exacta, pero sí existen algunas pautas que te pueden ayudar a determinar si realmente estás enamorada o enamorado de esa persona que conociste de forma casual.

Si en tu vida todo estaba en orden hasta que llegó esa persona encantadora capaz de desajustar en un instante todo lo que te costó tanto tiempo componer, puede ser un síntoma inequívoco de que esa persona ha calado hondo en tu interior. Ahora ha llegado el momento de plantearte las preguntas de rigor que te darán la solución a tu duda sobre si se trata de un enamoramiento, o simplemente de un capricho. Estas preguntas son: ¿cuándo miras hacia futuro te imaginas con esa persona?, ¿y te imaginas con ella para toda la vida?, ¿qué te gusta de ella, su físico, su manera de ser, su manera de tratarte, su inteligencia, su forma de pensar, su forma de vestir, su coche, su sentido del humor, su responsabilidad, su seriedad, su alegría, su...

También puede ser que sólo quieras pasarlo bien con esa persona; tener a alguien con quien salir a cenar, a bailar, a pasear o al cine; que simplemente la quieres para que se mueran de envidia aquellas personas que no daban ni un céntimo de euro por verte con alguien; o para mantener relaciones erótico-carnales... Si es así, no te engañes, no estás enamorada o enamorado. Y en este caso, no sigas adelante. Le harás daño y te lo harás a ti también. ¿Recuerdas el anuncio aquél...? “Si no amas no sigas”. ¡Ah, no!, era “si bebes no conduzcas”.

Tu corazón, mejor que tu cabeza, se encargará de darte las respuestas a estas preguntas. Y es que, si bien la atracción puede durar sólo unos cuantos meses, el Amor lo suele hacer durante toda la vida, si es que se gestiona de forma adecuada por los dos, claro...

Hay personas que por su forma de ser o por la vida que han experimentado, se encuentran en un continuo estado de atontamiento reforzado por la presencia de alguna persona que le muestra un cierto interés. Son personas enamoradas del amor:

- personas sensibles a las palabras dulces y a las frases románticas;

- personas que han estado solas durante mucho tiempo;

- personas cuyas amistades se han aislado al encontrar pareja;

- personas desesperadas por salir con alguien y sentirse deseadas y amadas;

- personas hartas de que en las reuniones sociales les pregunten siempre por su soltería;

- personas que acostumbran a soñar despiertas con un amor de película.

- personas que sienten terror a no encontrar a la mujer o al hombre de su vida...

Todas estas personas suelen estar bastante predispuestas a decirle "sí" a quien primero se lo pida...

Insatisfacción, desánimo, infelicidad... suelen ser los resultados de una mala decisión. Y es que el verdadero Amor es el juego más complejo de todos y de tu correcta elección depende vuestra futura felicidad.

Hay algunos síntomas físicos que delatan inequívocamente el enamoramiento verdadero:

- cuando echas de menos a la otra persona a todas horas y cuentas los minutos que te faltan para volver a verla;

- cuando no puedes sacártela de tu cabeza en ningún momento;

- cuando cada cosa que haces, que ves, que escuchas, que hueles... te recuerda a ella y notas como las mariposas revolotean azarosamente en tu estómago;

- cuando una mirada, una caricia, un beso, un abrazo... te estremece;

- cuando sientes vértigo al notar que tu corazón late tan rápidamente cada vez que las ves, que las escuchas o que estás cerca de ella;

- cuando su felicidad es la tuya, cuando su placer es el tuyo;

- cuando las demás personas dejan de tener sexo y sólo son personas, porque has perdido el gusto sexual por quien pasea por la calle;

- cuando tus prioridades han cambiado y prefieres dejar a tus amistades o a tu familia por estar con ella;

- cuando cualquier excusa es buena para comprarle algún detalle;

- cuando te sientes la persona más feliz del Universo y sonríes o lloras sin ninguna razón aparente;

- cuando el tiempo a su lado pasa volando y siempre deseas más y más, volviéndote adicta o adicto a su presencia...

Si sientes esto, no lo dudes, estás enamorada o enamorado. Además, como si estuvieras en estado de embriaguez, no podrás disimularlo.

¿Y la otra persona, está enamorada o enamorado de ti?

Para saber si sus sentimientos son los mismos que los tuyos, sólo tienes dos alternativas: o se lo preguntas de forma directa o se lo sonsacas con tus armas de seducción.

Preguntas como “¿qué es lo que más te gusta de mí?” o “¿por qué te gusta estar conmigo?”, pueden darte una idea de si al menos está interesada o interesado en ti.

Además, si le encanta estar a tu lado, charlar contigo, te llama continuamente y siempre encuentra cualquier pretexto para estar contigo, son unas buenas evidencias de que tiene sentimientos románticos por ti.

Ahora bien, el amor no es obsesión. No podemos confundir Amor con obsesión, tanto por tu parte como por la suya.

Si no deja de atosigarte, te la cruzas de forma imprevisible en los lugares más inesperado, si siente celos infundados por cualquier cosa, si discute continuamente contigo sin ningún motivo aparente, si no siente control sobre sus emociones, si no respeta tu espacio ni tu intimidad, si no es capaz de hacer nada sin ti, si te amenaza con hacerse daño o suicidarse si le dejas... ¡Ojito...!, está obsesionada u obsesionado, no enamorada o enamorado.

Igual que el Amor enriquece a las personas enamoradas, cuando es compulsivo u obsesivo se convierte en una maldita pesadilla. Una pesadilla fruto de la propia inseguridad y del deseo de controlar y de manipular a la persona supuestamente amada.

Aunque suene duro, esta actitud es más habitual de lo que creemos. Así que si piensas que la otra persona está obsesionada contigo, lo mejor es que te alejes de ella lo antes posible. Créeme.

Hasta mañana, y gracias por vuestros comentarios y vuestros correos electrónicos. Y permitidme un agradecimiento especial a Alberto... Gracias amigo mío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá tus consejos se publicaran cada día en los principales periódicos, seguro que enseñarías mucho, a muchísimas personas, personas que están empezando en esto del amor y a otras que por llevar tiempo creen saberlo todo y caen en los errores más comunes.
Describes a la perfección como son esos síntomas por el que nos enamoramos de alguien, y porqué se suele caer en el error de enamorarnos del equivocado.
Difícil añadir algo a tu comentario, como difícil es esto del amor, solo felicitarte.
Tan solo recordar a los que están tratando de enamorar a alguien, o los que acaban de conseguirlo, algo que dijo Manu en un consejo anterior, no te guardes nada para ti, no tengas miedo a decirle algo por miedo a perderla, os estáis conociendo, si tienes miedo a saber por miedo a que no sea como tú quieres que sea, cada día será más difícil, y no te crees nada en tu imaginación, espabila y mira la realidad día a día, se sueña con cosas que no hacen daño.
Y ante todo sinceridad, darla y exigirla desde el principio, fijaros bien en esa persona del que os estáis enamorando.
Estando con vosotros os puede engañar su forma de ser, pero fijaros en su vida con los demás.
Si hay algunas virtudes que creéis que debe tener por encima de otras, fijaros bien, no es difícil. Si os gusta sincero, fijaros si lo es en su vida diaria. Si os gusta cariñoso, fijaros si lo es con todo el mundo. Si es honesto, si es tolerante, si es sensible, lo que penséis que es importante para vosotros/as.
No conozco a nadie que sea cariñoso, tolerante, sincero con su pareja y no lo sea con los demás. Cuando se es algo, se es con todo el mundo y en todas las facetas de la vida. Hay muchas personas que se esfuerzan por ser lo que no son por conseguir el amor de otra, y a la larga se convierten ellos mismos, y ya estás enamorado/a y empiezas a permitir y a dejar de ver cosas que al principio no hubieras hecho.
Y lo dicho, me alegro que vuelvas a estar esta noche otra vez aquí con nosotros.
H.M.A.
Alberto

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alberto, ojalá esto se publicara en los diarios nacionales. Es más, Manu vas a tener que ir a dar clases de AMOR a todos los institutos de España, a ver si aprenden algo todos los futuros posibles maltratadores...

Me uno a toda la gente del blog que echaba de menos leer tus comentarios todos los días, es genial poder volver a leerte.

Un saludo Manu, y a todos los lectores.
RGC

Anónimo dijo...

Sólo añadir .... Manu donde estudiaste AMOR?? Por que sabes demasiado jejejejjee.

Como Alberto no puedo añadir nada, tu mejor que nadie lo has dicho todo.

Buenas noches