martes, 12 de agosto de 2008

Consejo romántico número 218. Agarrad fuertemente el timón...

Ayer decíamos que existe una diversidad tan amplia de personas que no permite definir estrategias que siempre funcionen para cada relación de pareja. Pero también decíamos que, sin embargo, si existen una serie de reglas que se cumplen en las parejas que son felices y que tienen la potencialidad de durar toda la vida.

Pues bien, una de esas reglas es: practicar la comunicación eficaz. Ya sé que me he referido varias veces a la comunicación en la pareja, pero... claro, es que este blog trata sobre cómo mejorar la relación de pareja, y sabemos que la comunicación es una de esas asignaturas pendientes en un gran número de parejas. Además, es una de esas asignaturas troncales de esas que hasta que no se aprueban no se puede pasar de curso...

La relación de pareja es como una especie de barco, que debe navegar con un rumbo firme y definido. Ese rumbo debe estar fijado por los dos capitanes. ¿Y sabes cuál es el timón del barco? Efectivamente, la comunicación.

Podemos diferenciar varias formas o tipos de comunicación y que resultan especialmente relevantes. Estos tipos son: la comunicación emocional, la comunicación empática y la que podríamos llamar comunicación estratégica.La comunicación emocional es enormemente significativa porque nos conecta emocionalmente con nuestra pareja. Se basa en algo tan fácil (o tan difícil) como es abrir nuestro “cajón de sastre emotivo”, compartiendo nuestros sentimientos, nuestras aspiraciones y nuestros deseos. Las chicas, a diferencia de los varones y salvando los tópicos, son más proclives a desarrollar este tipo de comunicación. Podemos observar que cuando dos amigas hablan, rara vez se centran en cómo solucionar un problema concreto, sino que más bien hablan sobre cómo se sienten ante ese determinado problema. Buscan descargar sus emociones y sus sentimientos, y ser escuchadas. En cambio, el varón tiende a buscar soluciones prácticas concretas a los problemas. El hombre es un poco inhábil a la hora de comunicarse emocionalmente.

Es necesario hacer, regularmente, esta clase de “desnudo” emotivo con nuestra pareja y comprobaremos cómo se produce una conexión profunda con ella que mejora grandemente la relación.

Íntimamente ligada a la comunicación emotiva está la imprescindible comunicación empática, que entraña la voluntad de ponernos en el lugar de la otra persona. De esta forma, comprenderemos mejor su punto de vista. ¡Pero ojo!, ponerse en los zapatos de la otra persona no significa juzgar cómo nos sentiríamos en su misma situación. Esto es un craso error, ya que nuestra pareja no somos nosotros. Tu pareja es tímida y tú eres una persona extrovertida (o al revés); tu pareja es insegura y tú autosuficiente (o al contrario)...

El tercero de los tipos de comunicación que hemos nombrado es la estratégica. Al igual que en el mundo de los negocios, la pareja debe comportarse en muchos casos como una empresa, es decir, debe tener un plan de futuro a corto y a medio plazo y, por supuesto, hay que hablarlo y negociarlo, tanto desde el punto de vista meramente material (salir a cenar, hacer la compra, ir o no al cine, comprar otra casa) como del emocional (consolidar la relación, casarse, tener hijos...). En este punto podemos añadir que el liderazgo de esa empresa (de la relación) y la iniciativa en esas reuniones NO debe llevarlas siempre la misma persona. Hay que hablarlo todo, negociarlo todo, sin imposiciones, pero cualquiera de los dos es bueno para tomar la iniciativa de comenzar una sesión de comunicación...

Te espero aquí mañana.

Por cierto, el pasado viernes 8 de agosto, en el consejo romántico número 214, os dije que estoy desarrollando una idea para las personas románticas que no tienen pareja y desean conocer gente nueva. Me está quedando muy bien, y son tantas las actividades sobre las que estamos trabajando, que necesitaremos un fin de semana completo.

Si deseas que te mantenga personalmente informada o informado, o quieres aportar alguna idea, no dejes de hacerlo usando el formulario que hay en la columna de la derecha.
Hasta mañana. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Sigo teniendo problemas con el ordenador y por eso no escribo.. pero no me pierdo ni uno solo de tus consejos, Manu.
A ver, vayamos por partes:
Alberto, te felicito por el homenaje que hiciste desde este blog a tu madre. La verdad es que a nuestros padres les debemos la vida y, además de la carga genética que de ellos llevemos, también están las conductas que inconscientemente de ellos hemos aprendido y que han contribuído a nuestra formación como personas.
Manu, como no, felicitarte por todos tus consejos. Es cierto que la comunicación es algo primordial en toda relación humana y es muy importante dejar ver nuestros sentimientos, así el resto de personas podrán entendernos e intentar empatizar con nosotros.
En cuanto al consejo de " hacer el amor" qué razón tienes... Acostarte con alguien es muy fácil, pero hacer el amor (sexualmente hablando) ya es diferente, hay otra connotación afectiva; y hacer el amor, en cuanto a mimar y cuidar la relación.. eso es lo más difícil. Anque bueno Manu, creo tú estás ayudando a conseguirlo a través de este blog.
Y por último, decirte que me ha encantado la idea del proyecto de los "singles". Ya nos informarás, que me da mucha curiosidad, y si no me lo haces muy lejos de mi casa... igual me apunto! Por cierto... además de dirigir el curso, ¿tú también participarás como un single más?? jejejeje.
Bueno, un beso para todos mis compis románticos!
(Espero que se envíe porque después de semejante parrafada...)