jueves, 10 de julio de 2008

Consejo romántico número 191. ¿Y esos celos...?

¿Has sentido celos alguna vez? No te sientas culpable, los celos son un sentimiento natural, y de por sí no tienen por qué ser absolutamente malos. No sólo son normales, sino hasta son necesarios para mantener una relación amorosa y fortalecer el compromiso recíproco. Son tan necesarios (en su justa medida) para la relación, como el Amor y el sexo. De hecho, la mayor parte de los celos no son patológicos, sino una parte de nuestra sicología que está creada para mandar señales y mantener a la pareja fiel.

Los celos bien manejados enriquecen la relación de pareja, ayudan a mantener la pasión y a ampliar el compromiso entre ambas personas. En cambio, la ausencia total de celos denota falta de romanticismo. Ya lo dijo San Agustín hace tanto...: “si no está celoso, no está enamorado”.

En la propia naturaleza podemos apreciar cómo el macho protege a su hembra de otros machos. Los celos son un mecanismo natural de supervivencia, y en el reino animal permite la perpetuación de la especie.

El ser humano, por otro lado, tiene una ventaja respecto del resto de los animales: su capacidad de pensar. Con los pensamientos, el humano es capaz de dominar a los demás animales. Pero los pensamientos, mal gestionados, trabajan en su contra. Así las cosas, podemos concluir con que los celos son infundados son imaginados o creados en la propia mente, por un mal manejo de la suerte de pensar.

La capacidad de pensar del ser humano es una ventaja, sin embargo, se ve contrarrestada por los inconvenientes que pensar tiene. Si no... ¿por qué el ser humano, a diferencia del resto de los animales, puede llegar a tal grado de maldad, de egoísmo, de hipocresía, de prepotencia o de violencia gratuita (entre otras muchas cualidades negativas)? Está claro... porque pensamos.

Y como todo en la vida, los excesos son malos, y los celos no están libres de caer en los excesos. Los celos infundados se originan en la mente, por culpa de la baja autoestima. Hay personas que CREEN que necesitan a una pareja para ser feliz, y mientras esa persona no llega y están solas CREEN que no valen nada. Luego, cuando encuentran a esa pareja, la hacen suya, se sienten poseedoras de la otra persona, y eso les eleva la autoestima. Y ante la idea de perderla, sufren, mucho, porque al perderla su autoestima otra vez se vería mermada. Y ahí comienzan los celos infundados, ante el pensamiento de poder perder a la pareja.

Quien ama, siente celos. Pero... sentir celos no implica amar de verdad. Lo que sí es un axioma que no necesita demostración es que sentir celos infundados sí implica tener una baja autoestima.

Cuando no tienes confianza en ti mismo tu mente te juega muchas malas pasadas. Te planteas la duda de si tu pareja habrá pasado mejores momentos con sus anteriores relaciones que contigo. Es decir, se tienen celos hasta de su pasado.

Nadie, sino uno mismo, es culpable de sentir celos por la pareja. Bueno, rectifico: los culpables, en esto de las relaciones amorosas, no existen. Sólo existen responsables. Por tanto, nadie, sino uno mismo, es responsable de sentir celos por la pareja.

Nadie, sino uno mismo, es el responsable de cómo piensa, de cómo se siente, de cómo fabrica sus propios celos. Y sólo uno mismo es el responsable de eliminarlos. Y para ello sólo existe un requerimiento: querer eliminarlos de verdad.

Ojalá existiera un “predictor” que al untarle un poco de saliva nos señalara si los celos que sentimos son fundados o irreales. Pero no, no existe ese medidor de celos... Aunque déjame que te cuente un secreto que funciona con un elevado porcentaje de precisión: si tu pareja se pasa el tiempo hablándote de sus anteriores relaciones, entonces tu pareja aún guarda sentimientos por esas personas; aunque sólo te hable de ellas para criticarlas. Si éste es tu caso, esto significa que a lo peor tu pareja no ha cerrado todavía sus heridas y, por tanto, tus celos a lo mejor si tienen motivos para existir. En este caso, sólo puedes hacer dos cosas. La primera, pararla y decirle de forma amorosa algo del estilo: “mi Amor, te ruego que no me hables más de tu pasado romántico. Yo sólo quiero dedicarme a que pases conmigo los mejores momentos de tu vida. Por eso, céntrate en ti y en mí, por favor”. Si además de decírselo de forma amorosa, lo haces con un toque de humor o de broma, conseguirás suavizar la situación y tu pareja entenderá aún mejor el mensaje que tratas de lanzarle.

La segunda cosa que puedes hacer, si tu intuición te dice que tu pareja aún ama a otra persona, es darle su tiempo y su espacio, es decir, déjala en paz. Ni siquiera todo el Amor del mundo que seguro que eres capaz de darle, logrará que se olvide de la otra persona si aún está enamorada de ella. Déjala escapar, aunque la ames con locura. Además, esto en sí mismo es un bonito acto de Amor. Déjala partir; sabes que es por su bien; aunque te duela también te hará alguna vez sonreír de tranquilidad.

Ya te he confesado antes un secreto. Pero me sé otro... Déjame que éste también te lo cuente. Es el siguiente. Si desde el comienzo de vuestra relación tu pareja te dice: “nuestra relación debe basarse en la confianza mutua. Por favor, cuéntame todo sobre tu pasado amoroso”. ¡Cuidado...! Esto denota que tu pareja es tremendamente insegura. Prepárate para sufrir junto a ella...

Detrás de la palabra “confianza”, está ocultando su baja autoestima. Si aprecias un “interés neurótico” en tu pasado, debes prevenirte ante los muchos problemas que se te avecinan. ¿Que qué puedes hacer...? Y yo qué sé. Pero, ojito...

Por el contrario, si tu pareja no te habla de su pasado romántico y, además, te demuestra cada día que te ama a ti, ¿por qué ibas a tener celos? En el caso de que los tengas, sin duda estos son infundados, sólo son generados por tu imaginación.

Y si tu pareja realmente te ha sido infiel, entonces, tus celos estás más que justificados. Por tanto, pon a un lado de la balanza el Amor que sientes por ella, y si pesa más que el otro platillo, pues adelante....

Cuanto más baja sea la autoestima de una persona, más celosa es. No lo dudes nunca. La buena noticia es que la baja autoestima se puede curar. La autoestima se hace baja de forma involuntaria e inconsciente. Por tanto, imagínate cuánto podemos lograr sin ponemos en marcha un plan de cura de forma voluntaria y consciente... Trabaja con tu autoestima y asunto arreglado. En esto, las (y los) profesionales de la salud mental pueden ayudarte mucho.

Se lo suficientemente celoso (celosa) como para demostrarle lo mucho que la amas y te importa, pero NO seas lo suficientemente celoso (celosa) como para que te abandone agobiada (agobiado).

Hasta mañana. No me faltes, que preguntaré por ti.

Gracias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria la opinión de todos con esto: Siempre he tenido una duda; cómo no ser insegura, celosa o de baja autoestima con la pareja... si todos estamos rodeados de personas mejores que nosotros... si el se ve directamente relacionado (por ejemplo por el trabajo o por la cercanía con la familia) con una mujer más bonita que yo y con unas cualidades hermosas como las mias y con una sola cosa que le atraiga mas de ella... al menos va a pensar cosas con ella... o quizás a comparar y se puede desestabilizar nuestra relación...

Anónimo dijo...

Felicidades por tu blog, gracias por hacernos un poco mas felices.
Discrepo un poco contigo en cuanto los celos, porque a veces es bueno saber todo de tu pareja para asi enterder mejor sus reacciones.......

Anónimo dijo...

! Ufffff! Manu, menudo tema has sacado hoy, ¿alguien va a ser capaz de tirar la primera piedra? No, ni falta que hace, verdad. Todo el mundo los hemos sentidos alguna vez. Aunque no tengo muy claro eso de que sean necesarios.Si son injustificados, por supuesto nunca, significaría desconfianza; si son justificados, y el ó ella los provoca siendo consciente, mal vamos, porque no creo que sean buenos, en una pareja hace falta tranquilidad y confianza en ese sentido. Tan solo hay un caso que ni se provocan, ni son injustificados, y es cuando aparecen terceras personas que tú ves maravillosas y piensas que tú pareja se pueda enamorar, ahí tan solo cabe una solución y es que la tengamos tan enamorada de nosotros que no quepa otra persona en su corazón.
Gloria, creo que buscas consejo en las opiniones de los demás, pero ningún consejo te va a servir, si no tienes claro una cosa “No hay nadie mejor que tú”, y no es porque yo te lo diga, no existe una verdad más absoluta. Al igual que nunca serás mejor que nadie, nadie será mejor que tú, siempre y gracias a Dios, seréis diferentes e incomparables.Tan solo serás inferior a alguien, cuando creas que es tan fantástico que quieras imitarle, en ese caso siempre serás peor.
Hay infinidad de parámetros en una persona que se pueden medir y en los que tú serás mejor y otras veces peor, y otros muchos que ni siquiera se pueden medir, y precisamente esos son los verdaderos y creo que son a los que tú te refieres.
Y no se pueden medir porque hay infinidad de jueces, y cada uno con una manera distinta de medir.
Pero a ti solo te importa uno, y precisamente ese ya te juzgó, y te declaró culpable, y te condenó a cadena perpetua, simplemente porque sigas siendo como eres y le demuestres día a día lo que le quieres ¿porqué te empeñas en revisar el caso, a no ser que deseéis uno de los dos la “libertad”, y creo que tu no. Y si tienes alguna duda sobre él, se la preguntas, y si te responde afirmativamente , no dudes más, porque para él tú siempre serás la más y la mejor, por eso te eligió.

Yo estoy tremendamente enamorado de mi pareja, y ella de mí, pero claro, como te decía antes hay mucha gente maravillosa alrededor nuestra y siempre, aunque tengas claro que está enamorada de ti, no es algo que tú puedas ver en un medidor, y siempre te queda la duda de hasta cuanto estará lleno ese medidor para que no entre el amor de otra persona.
Bueno, pues hace poco vino mi pareja fascinada con un hombre que había escuchado por la radio, resulta que causa del destino convivimos con él durante un fin de semana.
Y resulta que tenía toda la razón, era fantástico, y encima guapo y con buen tipo, y encima congenia con él de maravilla, y encima se conocían ya,( tengo que deciros que en ningún momento me dio pie a tener celos), lo tenía y lo tiene todo para conquistar el corazón de cualquier mujer.
Si yo hubiera tenido la más mínima duda, de que mi pareja está totalmente enamorada de mí, hubiera vivido un fin de semana de celos y no hubiera vivido uno de los fines de semana más fantásticos de mi vida.
Hoy, y gracias a que confío en mi pareja, estamos más enamorados y tenemos a esa persona fantástica como amigo.
Ya sé que es solo un pequeño ejemplo y que cada pareja es un mundo, pero os aseguro que en cuestión de celos no se puede hacer otra cosa que confiar en ella e intentar seguir siendo ese “príncipe” que un día eligió, aunque tenga barriga y esté medio calvo, porque como bien sabéis “el amor es ciego”.

Anónimo dijo...

Creo que con las prisas se me ha olvidado firmar el comentario anterior, disculpad.
Hasta mañana amigo/s/as
Alberto

granadina dijo...

Mi opinión respecto a lo que dice gloria, es que cada persona es única y especial y no creo que exista nadie mejor ni peor a nadie, lo único que debemos hacer es querernos y valorarnos, sólo así, los demas nos respetarán y nos valoraran, o al menos nos verán con otros ojos. Pero jamás, en ningún caso, pensar que pueda haber alguien por encima de noisotr@s. Y si nuestra pareja decide mirar a otro lado y dejarnos por otra persona, hay que tener claro que no nos quería lo suficiente o que ya lo le gustamos, pero no pensar que es culpa nuestra. Claro, sé que es fácil decirlo y que bien es cierto, lo digo por experiencia, que llegado el caso nos sentimos como que nos han comparado y además hemos salido perdiendo. Pero hoy día, tengo muy claro que el Amor también se acaba, así como la atracción y demás cosas propias de una relación de pareja. En cualquier caso, hay que vivir siempre mirando al frente y pensando: "Valgo mucho".
Venga, un saludito muy especial desde granada.

Anónimo dijo...

No estoy muy inspirada hoy para escribir, la verdad, pero me ha gustado mucho lo que dices en tu consejo, Manu. Y todavía más me ha gustado lo que ha escrito Alberto. Vosotros dos formáis un gran equipo! Buenas noches!

Anónimo dijo...

Alberto y Granadina... muchas gracias por los comentarios... de verdad los valoro enormemente... me han dado un punto de vista diferente al que tenia y me han entusiasmado mucho... Gracias!!!