sábado, 12 de julio de 2008

Consejo romántico número 193. Con el paso del tiempo no mejorará si no es buena desde el principio...

Existe un mito muy arraigado sobre el Amor de pareja, y que hoy quiero desmontar, aprovechando que una lectora y amiga nuestra me ha escrito ayer para hacerme una consulta. Por cierto, me ha hecho una consulta a mí. Hay gente que me hace consultas a mí... Por un lado, esto me halaga mucho; pero por el otro, me deja pensativo. ¿Y por qué me hacen consultas a mí...? Bueno, seguiré pensando por qué a mí.

El mito que hoy quiero rebatir es el de que “con el paso del tiempo, y a medida que la pareja se vaya conociendo más y mejor, aumentará la facilidad para comunicarse”.

Gracias a este mito o creencia errónea, muchas parejas van posponiendo la necesidad de dialogar sobre los puntos clave de la relación desde el principio de la misma. Y lo van aplazando creyendo que con el tiempo tendrán mejores ocasiones para hacerlo. Es decir, van demorando una cosa que es muy “importante”, porque no es “urgente”. Y como ya comenté alguna vez en este blog, si una cosa importante la vamos postergando porque no es urgente, con el paso del tiempo, seguirá siendo importante y, además, se habrá convertido en urgente. Y esto será más difícil de “pelar”.

Las dificultades para comunicarse y entenderse que surgen al principio de la relación, suelen ser vistas como normales, y se acostumbran a tolerar en demasía durante los primeros meses y años. Sin embargo, la evidencia no enseña que a medida que va pasando el tiempo y nos vamos involucrando más en la relación, empieza a aparecer (y a aumentar) el temor a perder a la pareja si se le cuentan ciertos secretos o se tocan ciertos temas.

Mucha gente asocia el hecho de hablar de las dificultades con un elevado riesgo de perjudicar la relación de pareja; especialmente si sus propias habilidades sociales y de comunicación no están bien desarrolladas.

Tanto la confianza como la comunicación eficaz se deben dar desde el principio de la relación. Y si no es así, no podemos esperar a que se vaya a dar después, cuando han aumentado los riesgos y se tiene mucho más que perder. Por tanto, al contrario de lo que se cree, si al principio no se habla de lo importante para la relación, con el paso del tiempo se hará aún menos.

Querida amiga, como bien sabes, la forma en que nos comunicamos es determinante en nuestra calidad de vida. Y lo mismo ocurre con las relaciones de pareja: cuanto antes y mejor nos comuniquemos mejor será la convivencia y la relación con nuestra pareja. Pero... una comunicación eficaz en la pareja requiere de un gran esfuerzo por ambas partes. Es necesario saber comunicarse de forma adecuada, pero sobre todo, hay que aprender a comunicarse con la pareja bajo una serie de valores como son el respeto, la confianza, la libertad y la sinceridad. Y es muy importante que no se permitan los malos entendidos, las conversaciones pendientes, y sobre todo, nunca debemos “herir” a nuestra pareja, ni siquiera de forma involuntaria ni inconsciente ni indeliberada.

Hasta mañana, y muchas gracias a todas y a todos los que cada día, o sólo de vez en cuando, os dais un paseíto por este sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo siento tanto,yo por una estupides perdi mi AMOR,lo siento en el alma, lo lamentare toda mi vida,yo se q estara herido y yo undida en la miseria quiero q me disculpes pero q sepas q fue de manera inconsciente,quiero q me perdone todos nos equivocamos, yo asumo mi culpa y estoy pagando por ello.Tenia un puñado de iluciones,colores flores,armonia y felicidad y se me escapo entre los dedos...besossssss